ASILADOS SIRIOS

Sami y su familia son afortunados. Sami había llegado a los Estados Unidos en marzo del 2011 debido a su trabajo, antes de que la revolución empezara en su país. El dejo a su esposa y a sus hijos pequeños en Siria, esperando que su viaje fuera pequeño. El explica “Cuando el conflicto empezó, la mayoría de mis amigos fueron puestos bajo arresto debido a que nosotros solíamos trabajar en medios de comunicación y solíamos criticar al régimen. Los planes cambiaron y aplique para asilo”. Su esposa, su hijo y su hija volaron a Jordán mientras esperaban por el permiso para reunirse con Sami.

Un año después el Departamento de Migración concedió su aplicación, Sami vino a Just Neighbors buscando ayuda para aplicar para su residencia permanente (Greencard). Mientras que el Departamento de Estado entrevistaba y procesaba a su esposa e hijos para que se pudieran reunir con él. Just Neighbors eventualmente ayudo en el 2014 a cada uno de ellos para aplicar para su residencia permanente (Greencard). Sami escribió, “Mi familia y yo estamos muy agradecidos con los Estados Unidos de América y con el pueblo Americano por ser personas acogedoras y de gran corazón.”

En octubre, después de casi un año. Sami invito a su Abogado de Just Neighbors a un evento informativo para asilados. Ellos se encontraron el viernes 13 de noviembre por la tarde. Sami estaba muy alegre y calmado en lo que esperaba el turno de la abogada para hablar. Los monitores de televisión en las paredes estaban transmitiendo las últimas noticias de los ataques terroristas en Paris. Ellos no tenían idea de que la pesadilla parisina tenia orígenes en siria, o que algunos americanos dirían después que los refugiados (gente como Sami y su familia) deberían de ser excluidos de entrar a los Estados Unidos. Tanto la Abogada como el Voluntario expresaron que ellos se sentían cómodos con Sami.

El hijo de Sami esta en el 4º Grado. Su hija es una estudiante radiante de Primer Grado. Sami reflexiono que sus hijos probablemente no vayan a hablar su lengua natal Árabe como adultos, sin embargo el y su esposa continúan hablándolo su lengua natal en la casa y escuchan música Árabe en el automóvil. La esposa de Sami ayuda como voluntaria en servicios sociales locales y ayudara a Just Neighbors en la traducción para clientes Sirios. Ella y sami toman clases en el Colegio Comunitario para incrementar sus habilidades en el idioma Ingles. Sami, un hombre talentoso y tranquilo, continúa creciendo en su profesión, en las noticias dentro de los medios de comunicación.

Ese viernes en la tarde Sami dijo “La vida es excelente aquí. La vida es muy excelente”

¿PORQUE SAMI Y SU FAMILIA PUDIERON ENTRAR A LOS ESTADOS UNIDOS?

La familia de Sami alcanzo su seguridad por varias razones. Sami fue afortunado de que el estuviera ya afuera de siria cuando comenzó el conflicto, y de que su familia escapara de Sira pronto. Ahora cuatro millones de Siros están registrados como refugiados y el doble de ese número han abandonado sus hogares y siguen en Siria, o no están registrados todavía como refugiados. (La Alta Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas supervisa el registro) Sami además tenía algo de dinero para obtener pasaportes, visas y boletos de avión. El fue capaz de brindar sosten a su esposa y sus hijos por dos años mientras esperaban por su permiso para entrar a los Estados Unidos. Otra razón es que Sami habla Ingles, facilitándole su interacción con los oficiales del Gobierno Americano, es así como obtuvo su visa y entro a los Estados Unidos y también negoció el proceso para el mismo y para su familia.

¿LA EXPERIENCIA DE SAMI ES TIPICA?

No, desafortunadamente. Sami entro a EU cuando del Departamento de Inmigración estaba procesando aplicaciones de asilo bastante rápido. Tomo seis meses a la oficina local aprobar su caso. Al día de hoy la oficina local de asilo de Arlington tiene un atraso en las aplicaciones de asilo. Esta entrevistando actualmente a los solicitantes como Sami que ingresaron sus aplicaciones hace más de dos años. Para Sami eso hubiera significado tiempo adicional antes de que él pudiera siquiera empezar a traer a su esposa e hijos para que se reunieran con él.

Para ponerlo en contexto, La oficina local de asilo de Arlington tiene 5,000 casos pendientes cuando se publicaron los números en julio del 2015; en el mes de junio la oficina había completado poco menos de 300 casos durante el mes entero. Mundialmente hay más de 90,000 aplicaciones de asilo pendiente antes de que el departamento de inmigración los tome.

Sami pago una cuota de aplicación al Departamento de Inmigración para obtener el permiso de residencia permanente de su familia (Greencard). Muchos de los clientes de Just Neighbors son elegibles para una exención de pago por el Departamento de Inmigración porque su ingreso familiar es menos del 150 por ciento de las directrices federales de pobreza. Sami fue afortunado de haber sido promovido, el ganaba cerca de $36,000. Y esa era la cuota límite para ser elegible para una exención de pago. A pesar de eso el fue elegible para la ayuda de Just Neighbors porque el ganaba menos de $48,000. (Just Neighbors limita nuestros servicios a aquellos que están por debajo del 200 por ciento de las directrices federales de pobreza)

La cuota de Just Neighbors fue de: $100, La cuota de aplicación para su esposa fue de: $1,070, La cuota de aplicación para su hijo fue de: $635, La cuota de aplicación para su hija fue de: $635, Los Pagos de los formularios de los exámenes psicológicos y médicos fue de: $600. Total: $3,040

Sami fue elegible para una exención de pago en su primera aplicación para obtener su permiso de residencia permanente (Greencard) el año pasado. En ese tiempo, el seguía teniendo los pies sobre la tierra. Después el fue capaz de pagar los boletos de avión para toda su familia, así como otros gastos de transportación.

CUANTO TIEMPO TOMO?

Sami estuvo separado de su familia por dos años. Su familia llego a los EU en el 2013. El aplico para su permiso de residencia permanente en el 2014. Tomo solamente dos meses desde la fecha en que aplicaron su esposa e hijos para tener sus permisos de residencia permanente, hasta la fecha en la que los recibieron. Lo que sigue es parte del correo electrónico que intercambiaron Sami y su Abogado. A pesar de que el número se ha incrementado, solo un pequeño porcentaje de clientes usan el correo electrónico para comunicarse con sus abogados.

15 de abril del 2014, Sami escribió: Ayer recibí en el correo los permisos de residencia permanente para mis hijos, con cartas de bienvenida a los Estados Unidos de América el día de hoy recibí dos cartas mas de bienvenida a EUA para los niños (copia de las anteriores) y recibí la carta de bienvenida de mi esposa pero no tenemos el permiso de residencia permanente de ella todavía. Me mantendré en contacto acerca del permiso de residencia permanente de ella y nunca olvidaremos su apreciada ayuda, les agradezco mucho

El abogado le respondió: Eres bienvenido. Ese no es el tiempo de procesamiento estándar – tu esposa y niños han recibido sus permisos de residencia permanente inusualmente rápido. No puedo tomar crédito por eso, pero estoy especialmente alegre por tu esposa.

18 de abril del 2014, Sami escribió: esto es solo para hacerle saber que hemos recibido el permiso de residencia permanente de mi esposa ayer a medio día. No puedo agradecer lo suficiente. En verdad aprecio lo que tú hiciste por nosotros, te agradezco mucho y nos mantenemos en contacto.

Scroll to Top