El TPS Impidió la Expulsión de un Solicitante de Asilo

Joseph huyó de su país de origen de Etiopía como un resultado de violencia y instabilidad, y solicitó asilo en los Estados Unidos,  y se estableció en Anne Arundel, Maryland.

Cuando llegó por primera vez a EE.UU., Joseph inmediatamente aplicó por asilo, citando la violencia que había experimentado y la instabilidad política de su país como las principales razones por las que no podía regresar a Etiopía. Mientras esperaba por una decisión sobre su aplicación por asilo, Joseph aplicó y recibió un permiso de trabajo para empezar a mantenerse a sí mismo y a su posible nueva vida en EE.UU. Desafortunadamente, su solicitud de asilo fue denegada, y USCIS revocó su permiso de trabajo - dejándolo sin una fuente de ingresos para mantenerse.

La única opción que le quedaba a Joseph para recibir estatus legal en EE.UU. era solicitar por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Man hoping for Asylum status

Pero, con una falta de ingresos, no podría pagar por un abogado como con sus casos de asilo y permiso de trabajo. Para empeorar la situación, un agente de migración notificó en su registro de migración que debería presentar inmediatamente pruebas de una aplicación de TPS. Si no la hacía, sería deportado.

Joseph se puso en contacto con Just Neighbors y pidió ayuda inmediatamente para prevenir su deportación a Etiopía. Reconociendo la gravedad de la situación, la abogada gerente de Maryland y DC, Sarah Selim Milad, invitó a Joseph para atender la próxima clínica legal de inmigración para ayudarle a solicitar a TPS. Sarah, un equipo de voluntarios, y Joseph pudieron reunir toda la documentación y papeleo necesaria para solicitar por TPS, temporalmente salvándole de deportación.

El proceso no fue fácil. Aplicar por TPS puede ser tedioso y difícil. Solicitantes deben aportar pruebas de una presencia continua en EE.UU., lo que puede ser difícil si no tienen una factura de teléfono a su nombre o si no tienen una cuenta bancaria. Sin estas "pruebas primarias," el solicitante debe recurrir a proveedores de servicios, iglesias, o miembros de confianza de la comunidad para que aporten "pruebas secundarias," como cartas de apoyo. Por suerte, el equipo de Just Neighbors y Joseph pudieron reunir pruebas suficientes para cumplir los requisitos de la aplicación de TPS.

Todavía estamos esperando que se apruebe la aplicación de TPS de Joseph, que también le dará un permiso de trabajo válido mientras dure su estatus de TPS.

Scroll to Top