Finalmente, una Tarjeta Verde Después de 43 Años

Santiago*, originalmente de Cuba, vino a Just Neighbors en 2021 queriendo aplicar para una tarjeta verde. Santiago vino a los EE.UU. en Key West cuando tenía 27 años, durante el Éxodo de Mariel, que fue una migración masiva de cubanos a los EE.UU. en 1980 como un resultado de tensión económica y política en Cuba. La Ley de Ajuste Cubano, permite a un ciudadano cubano que fue inspeccionado y admitido o en libertad condicional en los EE.UU. después del 1 de enero, 1959 para perseguir una tarjeta verde después de estar en los EE.UU. por al menos un año.

Después de vivir en Miami, Santiago se movió a NoVA. Después de años de no poder regresar a Cuba, Santiago estaba deprimido, no tenía casa y tomó alcohol por un resultado de no poder ver su familia que todavía vive en Cuba. Santiago quería ver sus padres y su hermana. Durante este tiempo difícil en su vida, para sobrevivir, él robó necesidades básicas valuado en menos de $5 y recibió un cargo de un delito menor.

Santiago with Cristina and his green card

Él recibió un segundo cargo de un delito menor unos años después por robar otra cosa valuado en menos de $5. Delitos menores pueden impactar el estatus migratorio. En el caso de Santiago, teniendo dos “condenas por hurto menor” (condenas de delitos menores) que significan que Santiago necesitó esperar por 15 años desde su último delito menor para ajustar estatus con una renuncia de inadmisibilidad. Santiago necesitó esperar para aplicar por una tarjeta verde hasta 2021.

Desde 2011 hasta 2021, Just Neighbors ayudó a Santiago para renovar su libertad condicional cada dos años, que resultó en un permiso de trabajo. En 2021, Cristina, la abogada gerente de NoVA en Just Neighbors, ayudó a Santiago ajustar su estatus finalmente para recibir su tarjeta verde. Tomó más que un año y medio para procesar, pero en abril de 2023, Santiago estaba encantado cuando recibió su tarjeta verde. Santiago está estable y ha sido sobrio por muchos años. Los EE.UU. han sido su hogar por 43 años y él está agradecido para ser un residente legal permanente (titular de tarjeta verde). Santiago espera solicitar ciudadanía estadounidense tan pronto que sea eligible.

La Ley de Ajuste Cubano todavía existe. Cubanos que tienen libertad condicional en los EE.UU. pueden aplicar para sus tarjetas verdes después de vivir en los EE.UU. por un año. Para Cubanos quienes no recibieron libertad condicional, la mayoría están sujetos al mismo largo y tedioso proceso que inmigrantes de otros países.

*Nombre cambiado por privacidad

Scroll to Top